Revisión Técnica para Transporte de Carga

Requisitos

Se entiende por Transporte de Cargas a todo tipo de uso del vehiculo que no sea de Uso Familiar ni Transporte de Pasajeros. Incluye servicios de todo tipo.

Requisitos generales:

  • Cédula y titulo (1º vez)
  • CUIT o CUIL (1º vez)
  • Seguro
  • Carnet de conducir.
  • Deben venir con bandas reflectivas colocadas y sin modificaciones respecto del diseño original de fábrica.

En caso de renovación:

CARGAS PELIGROSAS – REQUISITOS GENERALES

CARTELES ESPECIALES PARA CARGAS PELIGROSAS Según Resolucion 195/1997

Para el caso de tanques cisterna (de combustible inflamable , acidos, corrosivos, oxidantes) la cedula verde (de identificación del automotor) en TIPO debe decir “Camion Cisterna” O “Camion Tanque” o “Semirremolque tanque” según corresponda. No Chasis con cabina.

Cada vehículo deberá contar con un cartel rectangular naranja y un rombo (cuadrado volcado sobre un vértice). La disposición varia según el caso.

Lo ideal es llevar 1 juego de portacarteles en cada lateral del vehiculo.

Cada cartel (panel de seguridad y rotulo de riesgo)  se construirá con las siguientes medidas:

Rectángulo naranja:  ( denominado panel de seguridad) construido de material que cumpla IRAM-3952,  largo 35 cm alto 28 cm. Dividido en dos mitades de 14 cm c/u superpuestas.

Cuadrado volcado sobre un vértice, (denominado etiqueta de riesgo) material reflectivo IRAM 3952, de 25 cm. de lado. El tamaño de las letras será de 6.5 cm de alto. Ambos con borde negro

La antigüedad máxima del vehículo no podrá superar los 10 años. Excepto que no sea autopropulsado.  Deberá contar con tacógrafo (denominado Registro de Operaciones)

Debe estar equipado con llave de corte de corriente, protector del caño de escape, arrestallamas removible, alarma de retroceso, bandas reflectivas rojas cubriendo el 80 % de las parte trasera, bandas reflectivas perimetrales color blanco o amarillo, cubriendo el 33 % de laterales y frente, matafuegos de 10 kg., mínimo dos unidades (2) con capacidad 10 B. Debe llevar calzos.

En el cartel naranja (35 x 28) debe indicarse: en la parte superior el riesgo del producto, mientras que en la inferior se coloca el numero que identifica al producto (numero de ONU).Letras de 6,5 cm. Ejemplo Gasoil: 30/1202 El 30 en la parte superior.

Se recomienda que los carteles vayan montados sobre un marco metálico con el fin de intercam-biar los mismos según la carga que se transporta. Además, así se  facilita limpiar o pintar la unidad. Mismo para las reflectivas . Por último, si no transporta carga, debe quitarlos.

Vehiculo cargado con 2 o mas productos peligrosos de distintas clases lleva los siguientes carteles: (tener en cuenta las compatibilidades)

1 placa naranja adelante y una atras cada uno con su nº riesgo y de onu

un rotulo (rombo) en cada costado cada uno de la clase que corresponda.

Vehiculo cargado con dos o mas productos peligrosos de la misma clase o subclase:

Lleva 2 placas naranja sin inscripcion 1 adelante y 1 atras y dos rotulos (rombo) uno a cada lateral.

Vehiculo con un unico producto peligroso:

Dos placas naranja con sus respectivos nº uno adelante y 1 atras y 2 rotulos uno a c/costado.

Vehiculo con un unico producto peligroso que exige 1 riesgo principal y uno secundario:

Lleva 2 placas naranja con sus nº 1 adelante y una atras y un rotulo (rombo) con el riesgo principal en un costado mas 1 rotulo con riesgo secundario al otro costado.

Se recomienda contar con carnet nacional habilitante, ficha de intervención, inscripción en RUTA. Para mas detalles, consulte con su asesor en SSA. Este instructivo se basa en la Resolucion 195/1997 y convenio Mercosur. Ley 24051. Dec. 779/1995 Anexo S.

Preparó: Carlos Galand – Centro de Revisión Técnica Nacional CENT 140-101 . Yrigoyen 4351 (U9003AAF)

TE: 0297-4484240-4486528 email: revisiontecnica101@gmail.com  – Horario de atención de Lu a Vie de 08:30 a 16:30 y Sabados de 08:30 a 13:00 –

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Bandas Retroreflectivas