CARGAS PELIGROSAS – REQUISITOS GENERALES
SEÑALIZACION DE LOS VEHICULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS

Cada vehículo deberá contar con un cartel rectangular naranja y un rombo (cuadrado volcado sobre un vértice). La cantidad y disposición varía según sean distintas sustancias o una sola, de una o varias clases, etc.

Cada cartel (panel de seguridad y rotulo de riesgo)  se construirá con las siguientes medidas:
Rectángulo naranja: (denominado panel de seguridad) construido de material que cumpla IRAM-3952,  largo 35 cm alto 28 cm. Dividido en dos mitades de 14 cm c/u superpuestas.:
Cuadrado volcado sobre un vértice: (denominado etiqueta de riesgo) material reflectivo IRAM 3952, de 25 cm. de lado. El tamaño de las letras será de 6.5 cm de alto.

La antigüedad máxima del vehículo no podrá superar los 10 años. Excepto que no sea autopropulsado.  Deberá contar con tacógrafo. Debe estar equipado con llave de corte de corriente, protector del caño de escape, arrestallamas removible, alarma de retroceso, bandas reflectivas rojas cubriendo el 80 % de las parte trasera, bandas reflectivas perimetrales color blanco o amarillo, cubriendo el 33 % de laterales y frente, matafuegos de 10 kg., mínimo dos unidades (2) con capacidad 10 B.

En el cartel naranja (35 x 28) debe indicarse: en la parte superior el riesgo del producto, mientras que en la inferior se coloca el numero que identifica al producto (numero de ONU).Letras de 6,5 cm. Ejemplo Gasoil: 30/1202 El 30 en la parte superior.
Se recomienda que los carteles vayan montados sobre un marco metálico con el fin de intercambiar los mismos según la carga que se transporta. Además, así se  facilita limpiar o pintar la unidad. Por último, si no transporta carga, debe quitarlos.
Se recomienda contar con carnet nacional habilitante, ficha de intervención, inscripción en RUTA.
Para mas detalles, consulte con su asesor en SSA. Este instructivo se basa en la Resolucion 195/1997 y convenio Mercosur. Ley 24051. Dec. 779/1995 Anexo S.

Como señalabamos antes, la forma en que deben ir colocados los rótulos y etiquetas varía según el caso, según se describe a continuación :
Vehiculo cargado con 2 o más productos peligrosos de distintas clases: lleva los siguientes carteles: (tener en cuenta las compatibilidades):
1 placa naranja adelante y una atras cada uno con su número riesgo y de ONU un rotulo (rombo) en cada costado cada uno de la clase que corresponda.  Vehiculo cargado con 2 o mas productos peligrosos de distintas clases: Lleva solo placas naranja sin inscripcion alguna, una adelante y otra atras.  Vehiculo cargado con dos o mas productos peligrosos de la misma clase o subclase: Lleva 2 placas naranja sin inscripcion 1 adelante y 1 atras y dos rotulos (rombo) uno a cada lateral.  Vehiculo con un unico producto peligroso: Dos placas naranja con sus respectivos números, uno adelante y 1 atras y 2 rotulos uno a cada costado.
Vehículo con un unico producto peligroso que exige 1 riesgo principal y uno secundario: Lleva 2 placas naranja con sus nº 1 adelante y una atras y un rotulo (rombo) con el riesgo principal en un costado mas 1 rotulo con riesgo secundario al otro costado.

Para ver ejemplos de cómo disponer rotulos paneles de seguridad y etiquetas de riesgo haga click aqui.
Estos son requisitos mínimos.